Brasil oficializa su retiro de Unasur tras recibir la presidencia pro tempore del bloque

El mundo 16 de abril de 2019 Por
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes.
5cb537fb08f3d929218b4568

El Gobierno de Brasil denunció este lunes el tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para formalizar su salida del bloque regional, una decisión que ya han tomado Argentina, Ecuador y Colombia, mientras que Paraguay, Chile y Perú suspendieron su participación en el organismo.  

"El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", reza un comunicado divulgado por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes. Brasilia hizo el anuncio tras asumir la presidencia pro tempore del mecanismo, que este lunes fue traspasada por Bolivia.

En la nota diplomática, el Gobierno de Jair Bolsonaro recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), y señala que Unasur atraviesa una "prolongada crisis". 

De las doce naciones que conformaban la Unasur, organización creada en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.

La incipiente Prosur, impulsada principalmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera (que será presidente pro témpore de la nueva entidad), y su par colombiano, Iván Duque, es la apuesta de algunas naciones para crear un nuevo bloque que sustituya a Unasur.

Prosur tiene como antecedente el llamado Grupo de Lima, cuyos 14 integrantes, salvo México, han desconocido el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, y apoyado al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país suramericano. El propio Duque sostuvo que la naciente organización coordinará acciones conjuntas para que "termine" el gobierno del líder chavista.


En abril del año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, seis de los 12 países que conformaban la Unasur, enviaron una carta a Bolivia, país que ostentaba la presidencia pro témpore del bloque, para pedir la reactivación del organismo, debido a su "parálisis".

Boletín de noticias