Peppo pide aprobación para nuevos prestamos por 450 millones al Parlamento

La provincia 16 de abril de 2019 Por
Se reunió labor parlamentaria y definió la nueva agenda legislativa para este miércoles. Los dos primeros proyectos refieren a nuevos pedidos del Ejecutivo para tomar deuda pública. Uno es por U$S 50.000.000, para financiar bienes de uso, servicios y obras en caminos rurales y canales. El segundo punto requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta $400 millones para la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
peppofraude

El diputado Hugo Ságer, titular de la bancada del PJ, presidió la reunión semanal de Labor Parlamentaria, dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de sus pares del PJ Ricardo Sánchez y Nadia García Amud, del Interbloque Cambiemos, Pablo Curín y de Concertación Forja Gladis Cristaldo.

Abordarán como primer punto de la alteración del Orden del Día el proyecto de ley 376/19por el que el Ejecutivo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del estado Nacional, y/o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito y/o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000 para la contratación de obras, bienes y servicios conexos y la contratación de obras públicas de mejoramiento de caminos rurales con adecuación hidráulica y el mantenimiento de canales de desagües pluviales en zonas rurales productivas.

El segundo punto será el PL 224/19 por el que el Ejecutivo requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

El siguiente punto a tratar será el proyecto de ley 1197/19 del Poder Ejecutivo,  a través del cual la Provincia del Chaco se adhiere a lo dispuesto en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional N° 27.467 -Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019- en lo referido al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

También se incorporó en el Orden del Día alterado el proyecto 404/19 del diputado Roy Nikisch por el que se propone suspender por el término de 365 días, los reclamos fiscales provinciales y municipales, sean estos administrativos o judiciales, el secuestro y remate de bienes decretados en los procesos de ejecución de sentencias y demás causales establecidas en el articulado de la presente ley, contra los productores agropecuarios y sus cooperativas que desempeñen su actividad en las zonas declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario, como una manera de dar protección hasta tanto puedan salir de esta situación.

A continuación tratarán el proyecto de ley autoría de la presidenta Elida Cuesta 5719/17 que establece un Régimen de Sponsorización y Tutoría para Promover la autonomía y vida independiente de las Personas con Discapacidad.

Seguidamente tratarán el proyecto 2825/18-de ley, que Adhiere la Provincia a la ley 27.445-de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura, del diputado Livio Gutiérrez -y su agregado proyecto 6479/18-.

Se pondrá a consideración en el recinto el proyecto de ley 1198/19 remitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual se establece una nueva prórroga para la presentación de las solicitudes de Retiro Voluntario Móvil para el personal de planta permanente que presta servicio en las entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 4 inciso a), b) y c) de la Ley Nº 1.092-A, en el marco de la Ley Nº 2.871-H.

A continuación, se abordará el proyecto de la diputada Carmen Delgado y el diputado Leandro Zdero, Nº 668/19 que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Luego se tratará el expediente 430/18 que remite el veto total a la sanción legislativa 2943/-E por la que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco al inmueble de la Unión Cultural Argentino Germana.

En igual sentido, abordarán el Expediente 429/18 veto total a la sanción legislativa 2942-E que declara patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco al Museo Municipal, ubicado en la ciudad de Charata.

Otro veto que será tratado en el Recinto corresponde al expediente 431/18: veto total a la sanción legislativa 2944-E que declara patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco al edificio del Templo de la comunidad cristiana evangélica de la localidad de Colonia Pampa Sommer.

Además, se incorporó en el temario el proyecto 5286/18 de la diputada García Amud y agregados, por el que promueve la creación del Programa de capacitación permanente en temática de género y violencia contra las mujeres, para todo el personal de planta permanente de la administración pública provincial que desempeñe funciones en los tres poderes del estado en todos sus niveles y jerarquías, incluidas las autoridades superiores.

El siguiente proyecto a tratar es el 776/18 de la misma autora, –con agregado de similar temática del Poder Ejecutivo- que promueve la creación de la Oficina Anticorrupción, en el ámbito de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco.

Finalmente se abordarán proyectos de resolución por los que se solicitan informes a distintos estamentos del Poder Ejecutivo y otras reparticiones del Estado.

Boletín de noticias