Caos en la City ante la falta de medidas de Macri: en otro día de furia, el dólar vuelve a dispararse y el riesgo país llega a niveles históricos

La nación 13 de agosto de 2019 Por
El ansiado mensaje del Presidente Mauricio Macri no precisó medidas ante la crisis y hecho más leña al fuego de la corrida.
united-states-of-america-dollar-money-banknote-burn-on-fire-video-effect-simulates-usa-dollar-money-

Tras la megadevaluación que llevó al tipo de cambio a saltos extremos, el dólar hoycontinúa encendido y sólo en la apertura salta $2 en las pizarras del Banco Nación. Se espera un día de mayor presión y fuertes subas.


La venta del banco público avanza a $57 mientras que compra la moneda estadounidense a $52. En el promedio de entidades de la City porteña la divisa extranjera se dispara casi $1,50 y llega a $59,04 para la punta vendedora y $53 para la compradora.

Bancos privados como el ICBC, Hipotecario y Galicia ya ofrecen el billete a $60, mientras que otros lo rozan como el BBVA Francés, que vende a $59,99. Mientras, en la plaza mayorista el dólar sube 50 centavos y opera a $53,50.

Ayer, pese a una fuerte intervención oficial, el dólar se disparó 23% y cerró en el récord de $57,30 en el promedio de los bancos porteños, $10,75 más que el viernes. El  Banco Central vendió reservas por primera vez en el año y desplegó todo su arsenal pero apenas moderó la escalada. El ansiado mensaje del Presidente Mauricio Macri no precisó medidas ante la crisis y hecho más leña al fuego de la corrida.

El riesgo pais imparable:

 

La descontrolada jornada financiera de este lunes dejó como saldo récords históricos tanto en el dólar --que llegó a superar los $60-- como en el Riesgo País, el cual alcanzó su mayor nivel en 10 años. Pasada la confusión que hubo durante el día, JP Morgan determinó que cerró en 1.467 puntos.

 
 
La caída de los bonos (que se hundieron hasta 59%) incidió en la explosión del índice que mide la desconfianza de los inversores. Hubo muchas dudas y versiones en la City porteña respecto a cuánto había subido: Reuters estimaba una suba de sólo 2%, ubicándolo en 877 puntos básicos, pero la respuesta definitiva llegó por la noche de la mano de JP Morgan.

La medición elaborada por la entidad determinó que el Riesgo País escaló 68,23% a 1.467 puntos básicos. Así, alcanzó su nivel mayor en los últimos diez años y superó los 1.474 puntos que marcó el 18 de mayo de 2009. De esta manera, la variación con el cierre anterior fue de 595 puntos, ya que el viernes la jornada finalizó en 872.

Este panorama, sumado a la escalada histórica del dólar --que cerró en $57,30-- generó malestar en todo el espectro financiero, en comerciantes, empresarios y Pymes, sobre todo por la falta de respuesta del Gobierno. La única medida tomada desde el Banco Central fue aumentar la tasa de interés a casi 75%, el porcentaje más alto de los últimos tres meses, pero no fue suficiente para contener a los mercados.

El presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa brindada a las 16:30 (una hora y media después del cierre de los mercados), no anunció ningún tipo de medida para ponerle un freno al avance y culpó a los resultados electorales y al kirchnerismo por generar "desconfianza" en los mercados. Además, sugirió que la única manera de evitar que esto empeore es votar por el oficialismo.

La conferencia de prensa profundizó la incertidumbre y no aportó certezas ni confianza para lo que sucederá hasta las elecciones ni tampoco hasta diciembre, cuando termine el mandato de Macri. Muchos comercios permanecen a la espera de ver cuál será la incidencia del aumento desmedido del dólar sobre los productos, al igual que las Pymes. La economía se mantiene paralizada, expectante a medidas por parte del Gobierno para controlar la situación, con el objetivo de minimizar las pérdidas de una "devaluación mortal", como manifestaron a BAE Negocios.

 fuente: baenegocios

Boletín de noticias