Peppo anunció pago de luz en cuotas y considera una intromisión judicial la suspensión de la emergencia educativa

La provincia 18 de abril de 2019 Por
attach_c3cd0f7db660e4fef03d7f306d19c96f

En el marco de la conferencia de prensa brindada este jueves en la Escuela de Jardinería, el gobernador Domingo Peppo se refirió a la emergencia educativa y volvió a resaltar el compromiso del gobierno provincial en trabajar con el compromiso de lograr más reconocimiento a la labor docente y mejores condiciones a la educación de niños y jóvenes. Al respecto aseguró: “es un tema que preocupa mucho al Gobierno y estamos trabajando para solucionarlo. No queremos que sean los niños, en proceso de formación, quienes paguen por esta situación”.

Acompañaron al gobernador en esta conferencia la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la comunidad, Jessica Ayala; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; y el secretario general de Gobernación, Roberto Acosta.

Sobre la negociación con los docentes, Peppo recordó que el Gobierno realizó una primera propuesta salarial, la que al ser rechazada llevó a una conciliación obligatoria, dando lugar a una segunda propuesta que siguió la misma suerte. En tal sentido, explicó: “hay un sector del gremialismo que plantea una solución que es imposible alcanzar. Así como la situación económica del país es tan difícil para las familias también lo es para la Provincia, sería una irresponsabilidad de nuestra parte plantear soluciones que no vamos a poder cumplir”.

En este contexto es que se planteó la Emergencia Educativa con el objetivo de optimizar los recursos que tiene el sector. “Esos objetivos son los que nos permitirán mejorar la situación”, expresó convencido el gobernador. Asimismo aseguró que la Emergencia también posibilitará reconocer a los docentes que están frente a las aulas, “que han entendido que primero están los chicos y no han llevado adelante procesos en prejuicio de los más pequeños”, agregó.

“Es facultad del Gobernador optimizar el sistema para mejorar los recursos, nadie se puede oponer”, remarcó Peppo al hacer referencia al supuesto recurso de amparo contra la medida que trascendió el miércoles a última hora. Así informó: “No fuimos notificados de ningún recurso de amparo, de existir el mismo lo vamos a analizar. Sin embargo me parece una intromisión de la Justicia, ya que como gobernador tengo las facultades para optimizar la gestión que hace a un tema tan delicado como el que está viviendo el sistema educativo”.

Finalmente, y hablando a los trabajadores de la Educación, dijo: “Reconozco y agradezco su trabajo y sus esfuerzos, ésta difícil situación la están atravesando todos los trabajadores del país, hacemos el máximo esfuerzo para que el impacto de la crisis económica sea el menor para todos los chaqueños

Energia y Cammesa

“Durante la tarde de ayer, le pusimos fin a un tema en el que nosotros como provincia no tenemos responsabilidaddirecta, ya que el costo de la energía mayorista está a cargo de CAMMESA”. Y agregó: “Este costo es el que tuvo un gran incremento, y la factura del consumo de todos los chaqueños en el mes de marzo llegó a 700 millones de pesos que tenemos que transferir para la regularización de la deuda que mantenemos con la compañía”.

Ante esta situación, el mandatario explicó que fue por esto que se solicitó el refinanciamiento a Cámara de Diputados de la provincia del Chaco. Peppo destacó también que la firma de convenio con CAMMESA, el Ministerio de Hacienda, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, conllevó a la ejecución de acciones para afrontar el pago del servicio energético, por lo que la población podrá pagar los servicios eléctricos con la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco en 3, 6 y hasta 12 cuotas: “Es un programa de financiamiento en tres cuotas sin intereses para pagar la energía; o 6 cuotas con un 5% de recargo o 12 cuotas con un 10% de recargo” puntualizó el mandatario.

“Estas medidas tratan de paliar la situación que estamos viviendo porque en el costo de la energía no podemos intervenir; si bien hay una audiencia pública que tiene que ver con la actualización del WAT, quedará bajo mi responsabilidad la aprobación o no de la misma porque queremos regularizar una situación que es una falta de responsabilidad de la empresa”, continuó.

Boletín de noticias