Copa Libertadores: Boca empató con Liga de Quito en la Bombonera y clasificó a las semifinales

Deportes 28 de agosto de 2019 Por
El Xeneize y los de Ecuador igualaron en cero en la Bombonera y, con el 3 a 0 en Quito, Boca clasificó entre los mejores cuatro equipos del torneo continental más importante de América. Es la décima vez que llega a esta instancia en lo que va del siglo.

Por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Boca Juniors igualó en cero ante Liga de Quito este miércoles en la Bombonera y, tras la goleada en Ecuador, avanzó a las semifinales de la competición. Será la décima vez que disputará esta instancia del torneo continental en lo que va del siglo. Por el pase a la final, el Xeneize podría enfrentar nada menos que a River Plate en un nuevo Superclásico copero tras la final en Madrid.

 

Tras el resultado más que positivo en la ida, se vio una Bombonera repleta de confianza de cara al encuentro, y palpitando no solo lo que será el Superclásico del próximo domingo ante River por la Superliga, sino también un hipotético cruce con el Millonario nuevamente en la Libertadores, lo que sería la revancha de la dura derrota en Madrid. En ese marco, arrancó el encuentro entre Boca y Liga de Quito en el Alberto J. Armando.

 En el inicio del encuentro se vio una posesión dividida, con ambos equipos teniendo sus momentos de control en el mediocampo pero sin un claro dominante. En ese marco, Boca fue el que más llegadas al arco tuvo, en los pies de "Wanchope" Ábila, pero Liga de Quito el que más peligro provocó, principalmente a partir de sus desbordes por las bandas, aunque sin mucha efectividad, en parte por la mala toma de decisiones del conjunto ecuatoriano. Lo que si estuvo presente desde el primer minuto fueron las piernas fuertes y las faltas bruscas, algo que también se había visto en el encuentro de ida; al igual que las lesiones, con las salidas tempranas de Christian Cruz en los comandados por Repetto y Eduardo Salvio en los dirigidos por Alfaro. Similar a los primeros 90' en Ecuador, el Xeneize fue quien tuvo la iniciativa y dominó la situación durante gran parte de la etapa inicial. Sin embargo, ninguno de los dos golpeó y el resultado en el marcador al término de los 45' iniciales fue empate en cero.

Durante la segunda etapa, la situación no fue muy diferente. Las buenas intenciones de ambos equipos y las chances de peligro generadas en las áreas no lograban materializarse en el marcador, en buena parte a raíz de la ineficacia en el último tercio de la cancha y, en parte, por un buen trabajo defensivo de los dos conjuntos. Para colmo, una noticia negativa para el Xeneize: la lesión de "Wanchope" Ábila a los 10' minutos que, de ser de gravedad, podría ser, junto a la del "Toto", una baja más que sensible para los de Alfaro de cara a lo que se viene.

Con mucha tranquilidad, Boca se hizo con el control del balón en la media hora final, expandió las bandas para tener mejor manejo y movilidad en el mediocampo, tuvo llegadas claras al área rival y, pese a los peligrosos contrataques de los de Quito, pudo defenderse bien y mantener el resultado. En el medio se dio un hito histórico para la competición: el debut de Daniele De Rossi por Copa Libertadores, quien ingresó a los 34'. Con confianza y la algarabía de los hinchas, y festejos de los jugadores y el CT por avanzar nuevamente de fase, se diluyó el encuentro en la Bombonera.

En la siguiente instancia, el Xeneize enfrentará al ganador de la llave entre River y Cerro Porteño, que se definirá este jueves tras el 2 a 0 en la ida en favor del Millonario. Por su parte, en una hipotética final, que se disputará en el Estadio Nacional de Chile el sábado 23 de noviembre, podría toparse con Gremio y el vencedor del cruce entre Flamengo e Internacional de Porto Alegre. Sin embargo, antes de las semifinales se le viene un duelo más que duro y trascendente: el Superclásico por la Superliga del próximo domingo.

Boletín de noticias