Financial Times: lo que Macri llama "reperfilamiento" es "el noveno default soberano" del país

La nación 30 de agosto de 2019 Por
Nada más y nada menos que el Financial Times le pegó con dureza a los anuncios económicos que realizó Lacunza respecto a la deuda con el FMI: desestimó el término elegido por el ministro y, en cambio, fue categórico al afirmar que el plan del Ejecutivo significará que Argentina caerá en su novena cesación de pagos de la historia.
5d6843b0c9b33_750x758

A pesar del intento del gobierno de Mauricio Macri por evitar reconocer que su gestión está llevando al país hacia una cesación de pagos, profundizando la crisis aún más y pateando la pelota hacia el próximo mandato, en Reino Unido le dijeron las cosas como son y en la cara: el Financial Times advirtió que el plan de Juntos por el Cambio y sus anuncios probablemente llevarán a la Argentina a caer en "el noveno default soberano en la historia del país".

Según el prestigioso períodico británico especializado en economía y finanzas, el “reperfilamiento” de vencimientos de deuda con el FMI, tal como lo definió anoche el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no es otra cosa que un potencial “default”.

Al menos de esa manera lo grafican especialistas y, en este caso, el Financial Times, que aseguró en un muy crítico articulo de las políticas macristas, que el plan de reestructuración de deuda probablemente constituya "el noveno default soberano en la historia del país".

Bajo el título “Argentina busca reestructurar deuda por $101 mil millones”, el medio internacional indicó que el gobierno reestructurará los préstamos ya que culpa a las "tensiones de liquidez a corto plazo".

"El país latinoamericano volvió a caer en crisis este verano después de que el presidente reformista de centroderecha Mauricio Macri sufriera una inesperada derrota en la primera vuelta de las elecciones, lo que aumenta las posibilidades de que los peronistas populistas regresen al poder en octubre", sostuvo el periodista Robin Wigglesworth para ese medio.

Según señaló, “Macri esperaba proyectar una imagen de gestión económica segura y evitar medidas drásticas antes de las elecciones, pero una reciente subasta de deuda gubernamental a corto plazo no logró atraer suficiente respaldo de los inversores, lo que obligó a Buenos Aires a tomar medidas”.

“Argentina planea retrasar $7 mil millones en pagos de deuda local a corto plazo que vencen este año", aseguraron desde el FT, y agregaron que buscará un "ajuste de perfil voluntario" de $ 50 mil millones de deuda a largo plazo, en gran parte en manos de inversores extranjeros, así como posponer el reembolso de $ 44 mil millones de préstamos ya desembolsados ​​por el FMI.

Y concluye: “Si bien Argentina solo busca una extensión voluntaria de los tiempos de reembolso, en lugar de pagos de intereses ´reductores` o el tamaño de su deuda, el movimiento probablemente se considerará como otro default soberano por algunas medidas”.

Lo cierto es que la turbulencia económica continuó hoy y se potenció tras el breve discurso de Macri durante la botadura del buque Santiago S. Tandanor. 

fuente: politica argentina

Boletín de noticias