Son 16 las Escuelas habilitadas en la provincia para albergar familias evacuadas

La provincia 21 de abril de 2019 Por
El Ministerio de Educación activó el Protocolo de Emergencia y se sumó al operativo de asistencia, monitoreo, ayuda y acompañamiento a las familias afectadas en la emergencia hídrica que sufrió el Chaco en la jornada de este sábado 20 de abril. Se realizan permanentes tareas para contener a los evacuados en toda la provincia.
Lluvias_EmergEscuelas-696x501

Funcionarios y los equipos técnicos de la cartera educativa, pusieron en marcha el Protocolo de Emergencia en las escuelas chaqueñas y participaron de diversos trabajos en terreno para garantizar que las familias que necesiten ser albergadas pudieran hacerlo en espacios óptimos.

Operativamente se encuentran coordinando las acciones en terreno los subsecretarios Gabriel Lemos y Cristian Jovanovich; la directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, y los directores regionales.

Las Escuelas habilitadas
El sábado hasta el mediodía se dispusieron, de acuerdo con Protocolo para evacuados los siguientes establecimientos educativos:

En Resistencia, la EEP N°577 de Villa Los Lirios alberga a 11 familias (26 menores y 30 adultos), en total 56 personas, la EEP N°942 de Villa Don Alberto, 56 personas (35 adultos y 21 niños); la EEP Nº274, tiene 144 personas, 17 familias.

En Barranqueras, la EEP N°345 tiene 20 familias, con alrededor de 60 niños y niñas, y la EEP N°954 fue habilitada a pedido del municipio pero aún no recibió evacuados.

Además, en el interior de la provincia, están habilitadas en Corzuela la EEP N°191, 6 familias, 33 personas en total (15 mayores y 18 menores); en San Bernardo la EEP N°237, que alberga a 10 adultos y 20 niños y niñas, y EEP N°1085, 6 adultos y 10 menores; en Napenay en la EEP N°217, cerca de 200 familias y se evalúa la posibilidad de habilitar otro establecimiento escolar.

En Charata en la EEP N°142 se instalaron 52 personas. Así como también, en Las Breñasla EEP N°751, aproximadamente 46 mayores y 76 menores; en la EEP Nº374, 71 mayores, 3 adultos mayores y 106 menores, y en la EEP Nº991, 29 mayores y 38 menores. En Presidencia Roque Sáenz Peña, la EEP Nº330, 40 adultos y 10 niños y niñas y en la EPSIG Nº2, más de 200 personas.

En tanto que en General Pinedo las instituciones educativas quedaron anegadas a excepción de la EEP N°161, que es la única habilitada para recibir evacuados.

Atención integral
El Ministerio de Educación, a través de los diversos actores que se están desempeñando en el terreno destacaron que “la atención es integral y conforme al Protocolo de Emergencia, por ello y por solicitud del gobernador Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda trabajamos en conjunto con los otros ministerios y los municipios para que las familias que debieran ser asistidas, puedan encontrar soluciones en las escuelas.

“Consideramos, a partir de la experiencia del último verano, que atender esta emergencia en conjunto es más operativo ya que permite poner en marcha, en las escuelas, asistencia médica, sanitaria, de recepción de reclamos y de pedidos de atención alimentaria inmediata para ayudar a los vecinos afectados”, expresó la minista Marcela Mosqueda.

“Somos un gran equipo y trabajamos mancomunadamente y con la visión del gobernador Domingo Peppo, para que las familias albergadas y aquellas que necesitan de un Estado presente, en momentos de adversidad como los que estamos pasando, puedan sentirse acompañados y ayudados por sus hermano chaqueños”, aseveró la funcionaria.

Boletín de noticias