"Los grupos económicos que apoyaron a Macri no entienden las medidas económicas"

La nación 21 de abril de 2019 Por
Un economista analizó el panorama económico en el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno.
f800x450-490495_541941_0

El economista Ismael Bermúdez analizó el contexto económico del país en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno con el objetivo de hacer frente a la crisis. Consideró que el plan del Gobierno es "inconsciente" y afirmó que el presidente, Mauricio Macri, no acuerda con las medidas impulsadas.

La semana pasada el Gobierno oficializó un paquete de medidas económicas que se immplementarán para contrarrestar el aumento de la inflación de los últimos meses y la crisis. Entre ellas, un acuerdo de precios de productos esenciales cerrado con distintos empresarios de primera marca para que se mantenga su valor durante los próximos seis meses.


En ese marco, Bermúdez cuestionó los anuncios y remarcó que el Gobierno "no cree" en este tipo de iniciativas. "El gobierno trazó un plan inconsistente. Hay remarcación que no se detiene, entre 10% y 15%. En abril la inflación va a ser arriba de 4%", expresó y agregó: "Macri no está de acuerdo. Los grupos económicos que apoyaron a Macri no entienden. Cuando Axel Kicilof  lo implementaba acordate lo que dijeron de él".

"Aumentó el riesgo país. Los sectores bancarios que apoyaron al gobierno están retirándose. Se agrava la situación, hay fuga de capitales. Ha habido un incremento del déficit fiscal en marzo, aumentó un 62% según la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional", manifestó respecto al panorama económico del país en declaraciones al programa de Mauro Viale. 


"El informe que dio (el jefe de Gabinete) Marcos Peña dice que hay más jubilados y trabajadores pagando el impuesto a las ganancias. ¡Y el trabajo cayó! Cualquier indicador económico y social va a ser adverso. Hay más desempleo, más pobreza, más inflación. Hoy estamos infinitamente peor", finalizó. 

El programa Productos Esenciales, que formará parte de la nueva etapa de Precios Cuidados, incluirá 64 productos de 14 rubros: aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Del acuerdo participaron 18 compañías de forma voluntaria, algunas de las más relevantes en el sector alimenticio, como Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes. Dos "gigantes" que quedaron fuera de Productos Esenciales fueron Mondelez y Unilever, aunque sí incluyeron artículos suyos en la lista.

Boletín de noticias