Fabricio Bolatti: “El gobierno de Macri no fracasó, vinieron a hacer esto”

La provincia 04 de septiembre de 2019 Por
En diálogo con CIUDAD TV, el dirigente del Frente Grande y Unidad Ciudadana Chaco, Fabricio Bolatti, analizó las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno de Cambiemos. "La palabra saqueo es muy fuerte, pero vinieron a sacarle recursos al pueblo argentino y transferirlo a otros sectores", afirmó.
1

“Esto es retroceder en sus propios pasos”, aseguró Bolatti, en referencia a las recientes medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a regular el mercado cambiario y contener la fuga de divisas. En ese sentido, consideró que “el futuro nos va a decir si era para corregir o una decisión para llegar al fin del mandato. Para amortiguar o porque desde afuera no dejan que esto termine catastróficamente”.

Para el exsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación, “es una retirada de los grupos económicos” que se vieron favorecidos por la liberación del mercado de capitales instrumentada desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, a quiénes “no les vendría bien que esto termine peor”.

“De todas las medidas que tomó Macri ninguna logró las consecuencias que supuestamente iban a traer”, afirmó Bolatti. En ese contexto, mencionó la liberación casi absoluta de la obligación de traer al país los dólares obtenidos por la exportación de productos agropecuarios o el pago de tasas de interés entre el 60 y 70 por ciento cuando en el mundo las tasas iban del 3 al 5 por ciento.

El exsecretario de Gobierno del Municipio de Resistencia subrayó que las medidas aplicadas desde el inicio de gestión por Cambiemos y que derivaron en esta crisis de proporciones, no se aplican en ninguno de los países más desarrollados del mundo capitalista. “Acá estigmatizaron el control del tipo de cambio con la palabra cepo”, advirtió.

Para Bolatti, el gobierno de Macri “está más cerca del éxito de su política que de un fracaso”. “No fracasó, vinieron a hacer esto, recibieron premios por esto, el FMI le entregó un premio a Macri, por haber hecho bien la tarea”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “ocupar la palabra saqueo es muy fuerte, pero vinieron a sacarle recursos al pueblo argentino y transferirlo a otros sectores. No solo los recursos presentes sino los futuros: la mitad de las jubilaciones, la mitad del poder adquisitivo a los trabajadores, el trabajo a muchos, la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida”.

El exministro de Infraestructura del Chaco consideró que, estrictamente hablando, no hubo un “ajuste” en las cuentas públicas, porque se gastó más pero esos recursos dejaron de garantizar derechos para pasar a engrosar las ganancias de los sectores concentrados de la economía y a los especuladores financieros.

“Lo más triste es que estamos cada vez más pobres y más endeudados”, afirmó Bolatti, al advertir que el supuesto bienestar que podría acarrear la toma de deuda no se trasladó a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos argentinos sino todo lo contrario. “Si uno pide prestado, le dan mucha plata, y en esa época por lo menos tiene que andar bien”, ironizó.

“El FMI vino a garantizar los intereses invertidos por los sectores especulativos, no a garantizarnos los derechos y la calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Vino a garantizar la que la retirada de los capitales especulativos que ganaron tanta plata no sea toda junta porque explotaba el sistema y ellos se generaban un mal antecedente. Prestan ellos para cubrir la salida de los capitales”, concluyó el exdiputado provincial.

Boletín de noticias