En julio, el Chaco fue la segunda provincia con mayor caída en venta de nafta premium

La provincia 04 de septiembre de 2019 Por
Durante julio, las ventas crecieron un 2%, con un mayor incremento en el gasoil común (+23,3%), pero tuvo una fuerte caída en las naftas ultra (premium), que cayó un 23,8%, siendo la segunda mayor caída del país, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco. También cayó la venta de gasoil premium y apenas creció la venta de nafta súper.
1

En la provincia del Chaco, las ventas de gasoil común fueron las que más crecieron a nivel interanual en julio: +23,3%; a diferencia de ello, el gasoil ultra (premium) cayó un 11,6% en el mismo período.

En el caso de la nafta, la situación se acentúa aún más: la nafta súper creció apenas un 0,4% en julio, pero la nafta ultra (premium) cayó un 23,8%, siendo el Chaco la provincia con la segunda mayor caída en todo el país en este segmento.

Pese a ello, es de destacar que, al observar la evolución mensual, en julio, comparado con el mes anterior, las ventas de naftas ultra en el Chaco crecieron un 12,5%. A su vez, en junio las ventas de este tipo de nafta superaron a las de mayo, siendo este un dato que no compensa las caídas interanuales, pero puede brindar cierto animo al sector.

Números a nivel país 

Los resultados surgen de datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía de la Nación. Durante julio de 2019, a nivel nacional el total de ventas crecieron un 0,5%, mostrando diferentes conductas según el tipo de combustible: creció en las comunes (Gasoil común +7,8% y nafta súper +3,3%), pero tuvo caídas en el segmento premium (gasoil ultra -3,8%; nafta ultra -15,1%).

Tal como se observó en las ventas del primer semestre, los crecimientos de los segmentos comunes se contraponen con las bajas en las premium, situación que se explica a partir de la migración de los consumidores de un tipo al otro a raíz, particularmente, de los precios, que en lo que va del año, acumulan incrementos de entre el 14% y el 21%, dependiendo de la región.

Boletín de noticias