Carim Peche: “El 13 se define qué queremos para el presente y futuro de los chaqueños”

La provincia 05 de septiembre de 2019 Por
El candidato a gobernador por el Frente Chaco Somos Todos, Carim Peche, visitó CIUDAD TV para hablar de la campaña mirando al 13 de octubre. Mencionó sus ejes de gobierno que pasan por la honestidad y transparencia. Analizó la situación de las empresas provinciales y pidió a la ciudadanía “una oportunidad, para demostrar que se puede gobernar de otra manera”. “Hoy estamos en escenario de segunda vuelta, y convencidos de que podemos ganar”, afirmó.
2230w940h604c

“Estamos caminando la provincia, hablando con las instituciones y los vecinos, con mi compañero de fórmula; este gran gobernador que tuvo la provincia, que es Roy Nikisch. La gente me recibe muy bien y con los planteos de cada una de las localidades; pero bien, con mucho afecto, sobre todo en el interior donde siempre he trabajado y militado”, explicó en el inicio.

De paso, recordó que actualmente, “estoy con licencia sin goce de haberes, como legislador, que es lo que corresponde”. Analizó los ejes de su gestión, de ganar, explicando que “en los dos primeros años vamos a controlar y revisar y a bajar el precio de la luz a todos los chaqueños, no puede ser que tengan que optar entre pagar la luz y comer. En el 2007 cuando dejó Roy Nikisch el gobierno, Secheep y Sameep era superavitarias”.

Peche insistió en señalar que “los chaqueños van a pagar menos luz en los primeros dos años. La Casa de Gobierno y la Residencia del gobernador no pagaron una boleta en los últimos 12 años, mientras Secheep pagó $170 millones de intereses por deudas y gastó otros $42 millones en capacitación del personal”. “En el convenio (Pacto Fiscal) que firmaron los gobernadores con el Presidente, la provincia recibe $2.200 millones más que podemos volcar a la reducción de las tarifas”, argumentó para señalar de dónde van a salir los recursos para bajar el costo de la energía.

Añadió que “el cargo específico que nos cobran era para hacer obras, una medida del gobierno de Capitanich. No hicieron una sola obra y por eso lo vamos a dejar sin efecto; la deuda de Secheep comienza en el 2013, y se profundiza en el 2015”.

“Cuando uno va a un hospital y no han medicamentos, o cuando sale a la calle y no hay seguridad y aparecen los motochorros, esa plata se fue en la corrupción. La corrupción mata, no es un concepto global o cuando falta la comida en la mesa. Ellos quebraron Secheep y Sameep por la mala administración política”, criticó el candidato radical.

Considerando, además, que la cuestión pública, “si no se maneja con austeridad, honestidad, y transparencia, no tenemos destino en la provincia”. Seguidamente se refirió al tema de las viviendas que son necesarias en la provincia, asegurando que “vamos a motorizar la economía provincial, abrir el Instituto de Viviendas y que la gente sepa quién se inscribe. Los ejes de gobiernos van a ser muy claros. Vamos a gobernar con valores, recuperar la cultura del trabajo, la familia, y convocar a todos los ciudadanos de bien, que entiendan que se puede gobernar de otra manera”.

Habló también del próximo acto eleccionario, sosteniendo que “no nos importa de donde provenga la gente que nos acompañe, porque el 13 se está definiendo qué queremos para el presente y futuro de los chaqueños. El sistema está corrupto en la provincia, y vamos a convocar a los gremios, a los empleados públicos. Está bien que sean cortas las campañas, y después del 13 tenemos el 27”.

Recordó sus denuncias contra el gobierno por el cambio de la fecha electoral, atribuido a una maniobra política, y expuso que, por ejemplo, “Capitanich ya es senador electo prácticamente y candidato a gobernador. Hoy nos dá la razón la Justicia, pero de qué nos sirve, porque l que llega tarde no es justicia. Decíamos que eran candidaturas testimoniales y otra vez quedamos como tontos. Si (Capitanich) pierde la gobernación, ahora no le importa porque igual es senador, pero qada uno actúa como quiere”.

Capítulo aparte, su análisis fue para su frente político, sosteniendo que “las realidades son diferentes y en muchas cuestiones pensamos diferente. Milito el radicalismo hace mucho tiempo y Chaco Somos Todos significa muchas cosas”.

“Somos diferentes a aquellos que gobernaron nada más para una parte  de la sociedad. Creemos que el diálogo es muy importante y el disenso comienza a construirse. Siempre digo que de las crisis salen las cosas importantes. En el 2002, durante mi intendencia, nos propusieron a Sáenz Peña como el mejor municipio de la Argentina en plena crisis; nosotros hacíamos declaraciones de bienes todos los años y el vehículo del intendente fue para el control de tránsito, y así las cosas. Lo que aplicamos allá, pretendo aplicarlo en la provincia”. Reconociendo, además, que, “en nuestro espacio no somos iguales, somos diferentes”.

Insiste en señalar que a su Frente “lo conforman 6 partidos políticos y agrupaciones que se van sumando, y tenemos intendentes que son dirigentes importantes del justicialismo.

“Los ejes de gestión no los negociamos con nadie”, remarcó Carim Peche, y sobre la campaña proselitista opinó que “han cambiado. Siempre digo que esto no cambia el mano a mano, el contacto con la gente, siempre trabajé en el interior. Que la gente me vea es bueno, porque mirando a los ojos sabemos si la gente está macaneando o no. No pienso mentir nada, Roy Nikisch ocupó todos los cargos y no tenemos ninguna investigación. Podemos andar por la calle porque no tenemos ninguna denuncia por corrupción”.

Afirmando que, de llegar al gobierno, entre otras cosas, “vamos a tener que hacer auditoría interna y externa en el InSSSeP, por ejemplo, por su mala administración y la deuda enorme que tiene”. Agregando que en el Chaco, “se perdieron dos años de clases, y si un chico no recibe educación se lo condena a la pobreza. Los salarios de los docentes, empleados y policías, va a estar por encima de la inflación, porque el dinero alcanza y sobra. El problema es la mala administración”.

Mencionó las 2.000 viviendas que no se hicieron, habiendo llegado el dinero durante la gestión en el IPDUV del gobernador Peppo, el caso de la pauta publicitaria y el medio ambiente. “Vamos a plantar 1 millón de árboles por año para reforestar la provincia. Si no cuidamos el medio ambiente para nuestros hijos y nietos no tienen futuro, y en 12 años se deforestaron 450.000 hectáreas en la provincia”, lanzó como nueva acusación.

“Vamos a eliminar en Chaco el impuesto al trabajo, porque el ingreso bruto lo elevó Capitanich”, aseveró Peche; “por lo cual, dijo, le pido a la ciudadanía que me dé una oportunidad para demostrar que se puede gobernar de otra manera”.

Por otra parte, relativizó el resultado de las PASO, observando que “ningún encuestador pudo ver este resultado. Las Primarias fueron para presidente, senadores y diputados, y ahora es otra cosa: se elige gobernador, diputados e intendentes. Está demostrado en los últimos 25 años que la provincia ha cambiado de signo político varias veces, y hoy estamos en escenario de segunda vuelta y convencidos de que podemos ganar”.

Finalizó Carim Peche indicando que, “queremos transmitir que hay que recuperar la esperanza y que hay futuro en el Chaco. Entiendo que la gente nos va a acompañar y a darnos la posibilidad de gobernar, porque ya son 12 años con los mismos actores”.

Boletín de noticias