Así fueron las primeras horas de extinción de los dinosaurios

El mundo 11 de septiembre de 2019 Por
Un grupo de científicos descubre evidencia de la extinción de los dinosaurios de la Tierra, tras haber dominado el planeta por más de 150 millones de años.
09073916_xl

La teoría más aceptada acerca de lo que llevó a la extinción de los dinosaurios de la faz del planeta, hace 66 millones de años ha sido la caída de un asteroide que provocó masivos incendios forestales y un gigantesco tsunami, a la vez que arrojó grandes cantidades de azufre a la atmósfera, con lo que se desencadenó el enfriamiento global que finalmente condenó a estas especies prehistóricas.

Un reciente estudio dirigido por científicos de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) ha confirmado esta hipótesis, al obtener y analizar muestras de los escombros depositados dentro del gigantesco cráter submarino de ‘Chicxulub’, ubicado en la península de Yucatán (México), y además reconstruir los eventos geológicos, químicos y biológicos que sucedieron al día siguiente de la caída del asteroide.

La materia rocosa contiene los sedimentos depositados tras la explosión generada por el impacto de un meteorito en México, que fue el causante de la extinción de los dinosaurios.

Al respecto, Paula Aguirre, doctora en astrofísica y académica de la Universidad Católica ha dicho que “en la Tierra hay sistemas de observación que detectan todos los cuerpos, como pequeños planetas o asteroides, que están en el sistema solar y levantan una alerta cuando están en proximidad a la Tierra”.

De esta manera, cuando se estima que puede haber una probabilidad de impacto cerca al 1 % en los próximos 100 años, se levanta la alerta y se comienza a monitorear su trayectoria, para ir actualizando datos y ver si hay algo de qué preocuparse.

De acuerdo con Aguirre, “el más peligroso detectado en este momento es uno de un radio de 1,3 kilómetros, bastante más chico que el de 14 kilómetros que fue el de los dinosaurios, y que tiene una probabilidad de 0,1 % de impactar en el año 2080”.

Boletín de noticias