Incertidumbre sobre quién gobernará España a seis días de las elecciones generales: ¿Qué dicen las encuestas?

El mundo 22 de abril de 2019 Por
Con más de un 30% de indecisos a menos de una semana de los comicios, los resultados continúan siendo imprevisibles.
web_12abr_portada_candidatos

Las encuestas electorales en España, en el último día en que está permitida su publicación, predicen de manera prácticamente unánime un 'ranking' encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cómodamente distanciado del segundo partido más votado, el Partido Popular (PP). Les seguiría, en tercer lugar, Ciudadanos. El cuarto puesto sería para la formación Unidas Podemos, a quien seguiría muy de cerca el partido ultraderechista Vox. 

Lo único que diferencia a unas encuestas de otras son las distancias numéricas entre los partidos, aunque en líneas generales, la 'foto finish' mantiene unas proporciones consistentes y las variaciones entre las fuentes son escasas.

Sin embargo, la realidad esencial que reflejan estas encuestas es la virtual imposibilidad de formar mayorías claras de cara a la gobernabilidad del país. Los tres partidos de derechas  (PP, Ciudadanos y Vox) forman un bloque que no alcanzaría la mayoría de los escaños en el Congreso, y las dos fuerzas progresistas (PSOE y UP) precisarían establecer pactos con el resto de las fuerzas parlamentarias, incluidas algunas nacionalistas, para formar una mayoría estable. 

Diferentes encuestas, resultados similares
Los principales diarios españoles han encargado y publicado sus predicciones.

Así, los resultados de la encuesta encargada por el diario El País otorgan al PSOE el 28,8% de los votos y 129 escaños en el Congreso; al PP un 17,8% de los votos y 75 diputados; Ciudadanos obtendría 32 escaños gracias al 13,1% de los votos; Unidas Podemos quedaría en cuarta posición con 71 escaños y el 21,2% de los votos; y Vox sería la quinta fuerza parlamentaria, con 32 escaños y el 12,5% de los votos. 

Según las predicciones publicadas por el diario El Mundo, los resultados del PSOE oscilarían entre los 122 y los 133 escaños; los del PP, por su parte, estarían entre los 74 y los 86; para Ciudadanos, la cifraría se situaría entre los 48 y los 56 escaños; en el caso de Unidos Podemos, entre los 30 y los 41; y para Vox, entre 20 y 32.

La encuesta publicada por eldiario.es es quizá la que arroja cifras más diferentes del resto de las predicciones. Este diario vaticina una expectativa de éxito ligeramente menor para el PSOE, en comparación con el resto de las encuestas: el partido de Sánchez obtendría el 28,9% de los votos, y ocuparía entre 119 y 123 escaños.

El PP aparece aquí más fuerte que en otras encuestas, con un número de escaños que oscila entre los 93 y los 99, merced al 23,5% de los votos. Ciudadanos, por su parte, ocuparía entre 49 y 52 asientos en el Congreso, gracias al 15,1% de los votos. Le seguiría Unidas Podemos, con el 10% de los votos y entre 38 y 40 escaños. Vox sería la quinta fuerza tras obtener un 7,9% de los votos, y un número de representantes que oscilaría entre los 14 y los 18. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó también una macroencuesta cuyos resultados preven igualmente una victoria amplia para el PSOE, con un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, seguido por el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

En esta previsión, Ciudadanos obtiene entre 42 y 51 escaños, gracias al 13,6% de los votos; y Unidas Podemosocupa entre 33 y 41 asientos en el hemiciclo, con el 12,9% de los votos. Vox, por su parte, irrumpiría en el Congreso con entre 29 y 37 representantes, tras obtener un 11,9% de los votos. 

Un resultado "prácticamente impredecible"
El analista político César Calderón, CEO de la consultoría Red Lines, opina que en cualquier caso es "muy complicado" vaticinar en qué grado estas predicciones se parecerán a los resultados reales.

"Hay elementos muy particulares que hacen que esta campaña sea prácticamente impredecible", asegura Calderón, destacando que "a una semana de la votación el número de indecisos supera el 30%", y llamando la atención sobre el hecho de que "entra en liza un quinto partido nacional [Vox] del que no existen registros históricos, por lo que su resultado es muy poco previsible, como ya se vio en Andalucía". 

 

De lo que este analista sí está seguro es de que las encuestas influirán en la movilización del voto. Asegura incluso que algunas de ellas "se hacen con ese propósito, tanto en el sentido 'bandwagon', es decir, encuestas con un partido sobredimensionado con el fin de que los indecisos se sumen al ganador, como en el sentido 'underdog', es decir, fomentando una remontada épica desde posiciones de derrota".

"De todas formas –añade Calderón– mi impresión es que la influencia real de estas tácticas es menor".

Otro elemento a tener en cuenta son los debates televisados en los que los líderes de las cuatro principales formaciones políticas (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) medirán sus fuerzas públicamente este lunes y este martes. "Sin duda tendrán influencia –predice este experto consultor–, sobre todo porque son el último elemento relevante de esta campaña". "Tras los debates y su resaca los ciudadanos irán directamente a las urnas, sin posibilidad alguna de reacción", concluye Calderón". 

Boletín de noticias