Confirman que la vacunación antigripal comienza este miércoles y ya está distribuida

La provincia 22 de abril de 2019 Por
“Las dosis de vacuna antigripal están distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia, Centros de Salud y Hospitales. Puedo decir que la mayoría ya tiene disponible la vacuna”, explicó la doctora Mariela Fabiani, directora de Epidemiología de la provincia.
36795

“Las dosis de vacuna antigripal están distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia, Centros de Salud y Hospitales. Puedo decir que la mayoría ya tiene disponible la vacuna”, explicó la doctora Mariela Fabiani.

Por ello, recomendó que “las personas de los grupos de riesgo pueden acercarse”, aunque aclaró que “no es una vacuna universal como la antitetánica”. La funcionario especificó que está destinada fundamentalmente a quienes “pueden tener cuadros gripales complicados u otra situación más compleja”; reiterando que son grupos de riesgo “los niños hasta 2 años, adultos mayores de 65 y cualquier persona con una enfermedad  crónica importante”, mencionando específicamente a embarazadas, personas con VIH, tratamiento oncológico, etc..

También sostuvo que “la gripe en general es un cuadro viral, que se cura en el transcurso de unos días sin tratamiento, pero algunas pueden presentar complicaciones”. Sobre la cantidad de vacuna recibida acotó que “la Nación siempre hace envíos fraccionados. Hemos recibido un porcentaje importante, pero esperamos un nuevo envío en el transcurso del otoño, donde esperamos vacunar a la mayor cantidad de gente”.

Fabiani aseguró que “no vacunarse es un retroceso muy importante. Hay enfermedades que nunca las vimos, pero que en otras épocas hacían estragos. Gracias a la vacuna la gente sabe de qué hablamos cuando tocamos el tema de la poliomielitis, por ejemplo”.

Por ello, afirmó que “no vacunar deliberadamente es una ignorancia, y también exponen a otras personas. La vacuna es un compromiso social: Yo me vacuno, me protejo, y estoy protegiendo a otras personas”.

Y adelantó que, “formalmente, empezaríamos la campaña este miércoles, pero la gente ya puede ir porque las vacunas están disponibles”.

Luego, la facultativa habló se refirió al dengue, recordando que “la semana pasada tuvimos 2 casos en Charata, y hace un rato nos comunicaron de un caso en Castelli. Hay que estar atentos a los síntomas, sobre todo los que hayan viajado o recibido visitas de ciudades que presentaron casos. Porque pueden llegar con virus en sangre y ser picados por nuestros Aedes”.

“Nunca podemos decir que está totalmente controlado el tema. Pero hay algo que es real, que Aedes hay, se extiende y adapta a los diferentes climas. Al tener el vector, puede ingresar el virus; y esto no es atemorizar, sino ser consciente”, explicó. Considerando que, fundamentalmente, “hay que tratar de eliminar todo tipo de criaderos; y recordando que, “en Brasil tienen dengue durante todo el año”.

Estimó que “ahora se evolucionó bastante para poder controlar”, pero insistió en señalar que se debe tener en cuenta, “al mosquito que está en nuestro domicilio, no en una zanja. Como también ir conociendo la enfermedad que evita que uno no tenga miedo y pueda tomar medidas más eficientes”, concluyó.

 

Boletín de noticias