El Gran Resistencia es el segundo conglomerado con mayor pobreza del país

La provincia 30 de septiembre de 2019 Por
Según datos oficiales del INDEC, El NEA es la región con más pobres de Argentina, donde casi el 43% de los ciudadanos de la región Noreste no alcanzan a cubrir la canasta básica y un 11% vive en la indigencia. Después de Concordia, que en la región pampeana encabeza el ránking con un 52,9%, se ubica el conglomerado urbano de nuestra capital con el 46,9% de la población en nivel de pobreza.
pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó en la tarde de este lunes el informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia correspondiente al primer semestre de 2019.

La medición abarca a 31 aglomerados urbanos y reveló que el Gran Resistencia tiene al 36,2% de los hogares bajo la línea de la pobreza. Casi el 47% de las personas (192.818) son pobres y el 15,9 % se encuentra bajo la línea de indigencia (65.343). En el primer semestre de 2018 el Gran Resistencia tenía 28,8% de las personas bajo la pobreza y en el segundo semestre de ese mismo año ya había trepado al 41,4% de la población.

Deterioro permanente

Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica, retroceso del consumo y de la inversión y caída de poder adquisitivo de la población frente al aumento de la inflación.

Así, de la región Noreste, el Gran Resistencia es la que tiene los peores indicadores según el informe. Además, es el segundo centro urbano con mayor porcentaje de su población en la pobreza e indigencia. Corrientes mejoró los números en relación a la última medición, bajando alrededor de un 8 por ciento; porque respecto del segundo semestre de 2018, cuando marcó 49,3%, ahora, en el primer semestre de 2019, la pobreza afecta al 41,4% de las personas de la vecina provincia.

A Concordia y el Gran Resistencia le sigue ySantiago del Estero-La Banda con un 44,8% de pobreza. En Posadas alcanzó el 39,8% (unas 366.166 personas) siendo el índice más bajo de la región, mientras que Formosa es uno de los lugares donde más aumentó con un 15,2% interanual alcanzando el 40,1%.

A nivel nacional, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,4%; estos comprenden el 35,4% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,5% de hogares indigentes, que incluyen el 7,7% de las personas.

Los indicadores registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018.

Sacando los aglomerados de posible distorsión estadística, según comunicó el Indec, los lugares donde más subió la pobreza son Gran San Luis (+16,6 puntos porcentuales de diferencia frente a primer semestre de 2018), Gran Tucumán (16,2), Salta (15,4) y Formosa (15,2).

Como resulta esperable en el contexto económico, en ninguno de los 31 aglomerados bajó. Donde menos subió fue en Neuquén (0,5) y en Capital Federal (2,7). Estos resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

fuente: chacodiapordia

Boletín de noticias