Perú: el presidente disolvió el Congreso Nacional

El mundo 30 de septiembre de 2019 Por
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha disuelto el Congreso de su país este 30 de septiembre y, poco después, ese organismo discutió una posible vacancia presidencial.
5d92a0f859bf5b3c2155f20b

En el centro de Lima, decenas de personas se han desplazado hacia el Congreso para manifestar su respaldo a la disolución de ese organismo. En Arequipa y Cusco, manifestantes han marchado rumbo a la Plaza de Armas de cada urbe para celebrar la decisión de Vizcarra.



 


 

El anuncio de Vizcarra llegó después de que el Congreso eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario con el objetivo de intentar frenar ese proceso.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente. Vizcarra argumentaba que ante la mayoría opositora (fujimorismo), en esa elección los parlamentarios buscarían designar a magistrados "que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación".

"Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país", manifestó el presidente en un discurso leído desde el Palacio de Gobierno.

La Constitución Política de Perú le da al presidente la potestad de disolver el Congreso "si este le niega la cuestión de confianza, respecto a una política que desea aplicar". El decreto de disolución debe contener la convocatoria a nuevas elecciones que se realizarían en los cuatro meses posteriores. 

Sin embargo, cuando Vizcarra se dirigía a la nación para anunciar la disolución parlamentaria, el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza. Por esa razón, el pleno procedió inmediatamente a debatir la vacancia en el cargo.

Boletín de noticias