Detienen a 24 personas en Italia acusadas de enviar cargamentos de cocaína desde Argentina

El mundo 02 de octubre de 2019 Por
La droga se enviaba por aerolíneas comerciales desde el país sudamericano y oculta en equipajes con bolsillos falsos.
5d9387c7e9ff71768a0b5e55

Una organización criminal fue desbaratada este martes en la ciudad de Palermo (Italia) y 24 personas resultaron detenidas tras comprobarse que integraban un grupo delictivo dedicado al envío de cargamentos de cocaína desde Argentina hacia Europa. 

Según indican medios italianos, los delincuentes colocaban la droga en equipajes con bolsillos falsos desde el país sudamericano y, a través de una aerolínea comercial, destinaban el cargamento a París (Francia). Desde allí, se trasladaban en tren o en auto hasta Palermo, donde distribuían los narcóticos.

El operativo, conocido como 'dedo verde' (Green Finger), era investigado desde el 2015 por la Fiscalía Antimafia del estado de Sicilia. "En Argentina, un kilo de cocaína con un principio activo del 80 %, por lo tanto de gran calidad, cuesta alrededor de 1.500 euros. De ese kilo, químicamente cortado, obtenemos cinco, que en el mercado de Palermo valen no menos de 35.000 euros cada uno", explicó el jefe de la Policía local, Rodolfo Ruperti.

El pasado viernes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) del país sudamericano decomisó un cargamento de 258 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en el partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, sitio desde donde la banda italiana enviaba el cargamento.

Aunque no se confirmó que aquella incautación tenga relación con la operación 'Dedo Verde', se la consideró como el mayor golpe al narcotráfico que se realizó en un aeropuerto local.

Boletín de noticias