Miércoles negro por extrema incertidumbre política: se hunden activos argentinos y saltan riesgo país y dólar

La nación 24 de abril de 2019 Por
Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.
0035884495

Los tiempos se aceleran, la incertidumbre política por las elecciones se exacerba y las preocupaciones por la economía local complican aún más el panorama para los acitivos argentinos.
Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.

En ese marco, el dólar se encamina hacia su récord histórico nominal, por mayor demanda por cobertura. También es cierto que la situación es agravada por un mal día en los mercado emergentes.

"Hay una salida brutal de activos argentinos. Se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión (de Cambiemos). Hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida, y esto impacta en los precios", indicó a ámbito.com el analista Christian Buteler

La bolsa porteña inició la rueda con un derrape del 3%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundían hasta casi 8%.

En tanto, los bonos soberanos argentinos operaban con una baja promedio del 1,3%, el riesgo país saltaba más de 7% hasta los 923 puntos básicos (máximo en 5 años). Los títulos nominados en dólares Discount se destacaban con una baja del 2,3%, seguidos por los Par, con una merma del 2,1%.

"Siguen las fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas", afirmó a este medio el eocnomista Gustavo Ber.

Por el lado de la contienda política, el mercado extremó la cautela ante algunas encuestas que arrojan malas noticias para el oficialismo, que a la vez intenta recomponer la relación con la UCR.

"El PRO intenta que el radicalismo no lo abandone yéndose con un Lavagna que sueña con disputarle el segundo puesto a un muy debilitado Macri. Queda claro entonces que la política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos", resaltan especialistas de Delphos Investment.

En lo que respecta a la coyuntura, los mercados emergentes afrontan una jornada complicada debido a "la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlelato es el salto del dólar por el mayor beta", agregó Ber.

Los flujos internacionales están al mando en el corto plazo, por lo cual en un modo de pánico de liquidación de posiciones - al activarse stop-loss - no se puede anticipar hasta donde puede llegar el sell-off de los activos argentinos, coinciden operadores en la plaza.

Boletín de noticias