Las ventas minoristas cayeron en picada y acumulan 12 meses en baja, según CAME

La nación 06 de octubre de 2019 Por
Durante septiembre, las ventas minoristas cayeron 14,5% a comparación del mismo período del año pasado, y se acumulan 12 meses de caídas interanuales consecutivas. Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), difundido este domingo.
venta-de-tv

Si bien en septiembre las ventas minoristas crecieron 2,1% en relación a agosto, CAME remarcó en su informe que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad. Tal es el caso de Alimentos y bebidas, que sufrió una baja de -12,5%. Se trata del rubro más importante de los observados, ya que representa 23,5% del total analizado.

Otros rubros afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción de 13,7%; Indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y Calzado y marroquinería (-15,9%).

En el resto de los rubros, el informe indicó que Bazar y regalos se retrajo 20,4%; Ropa y artículos deportivos, 16,9%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; Juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

Las ventas “acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018”, informó la entidad. La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.

“Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto)”, agregaron.

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

Boletín de noticias