Confirman archivo de una denuncia que pretendía hacer caer la causa que involucra a Aída Ayala y Sampayo

La provincia 08 de octubre de 2019 Por
Se trata de la causa en la que el empresario Carlos Huidobro, presunto testaferro del secretario general del STM, Jacinto Sampayo, denunció a dos agentes de la Policía Federal por haber “inventado” la denuncia anónima que dio inicio a la investigación en la causa conocida como Lavado II.
ayalasampayo-620x330

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la decisión de primera instancia y confirmó el archivo de la causa por inexistencia de delito contra dos agentes de la Policía Federal por la supuesta invención de la llamada anónima que dio origen a la investigación en la causa conocida como “Lavado II” que tiene como principales imputados a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Amaro Sampayo.

La denuncia fue realizada por otro de los imputados, el empresario Carlos Huidobro -presunto testaferro de Sampayo-, quién había sido aceptado como querellante particular en la causa en la que apuntó a los miembros de la fuerza federal por presunta “falsedad ideológica” y “falso testimonio” con la presunta intención de hacer caer toda la causa principal por lavado de dinero, según se desprende de la resolución de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá firmada el jueves 3 de octubre pasado, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM. En ese sentido, las camaristas advirtieron que la pretensión de la querella “podría enmarcarse en un ataque a la pieza procesal que diera origen” a la causa “Lavado II” pues la denuncia fue efectuada luego de que se rechazaron recursos presentados por la defensa de Huidobro en la causa principal. Así, Denogens y Alcalá consideraron que será en el juicio oral donde se defina la suerte procesal de los procesados.

Entre sus fundamentos, las camaristas coincidieron con la jueza Niremperger en que la divergencia respecto de la supuesta hora en que se produjo la llamada anónima (en jerga jurídica notitia criminis), no implican que la llamada en cuestión no haya existido. En ese sentido, las magistradas consideraron que la medida goza de “presunción de legitimidad y ha sido ratificada en sede judicial por miembros de la fuerza de seguridad”.

Por último, la resolución señala que lo decidido “no implica cerrar la posibilidad de que con
posterioridad puedan incorporarse al proceso elementos que hagan vislumbrar la posible
existencia de las hipótesis delictivas formuladas por la querella”. En ese sentido, puntualiza que “la resolución de desestimación y archivo no es definitiva, sino un mérito exclusivamente de falta de tipicidad que excluye la reflexión respecto de los otros elementos de la imputación y por ende, sólo hace cosa juzgada en sentido formal, mas por el momento no resulta suficiente al efecto las especulaciones o sospechas ventiladas por la parte querellante”.

Boletín de noticias