Peaje Chaco - Corrientes: Si cruzas más de 20 veces al mes podes pedir reintegro del 55% en efectivo

La provincia 11 de abril de 2019 Por
La devolución se realiza con la presentación de los tickets de pago de todo el mes. Así lo indicó Corrientes el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.
peaje_60735_60735

Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, visitó los estudios de LT7 Corrientes y se refirió al polémico tema de los peajes, no solo en Corrientes, sino en todo el Corredor Vial N° 6, que abarca además a las provinicas de Chaco y Misiones.

 Actualmente, la Asociación inició una disputa legal con Vialidad Nacional por los aumentos en los peajes sin llamado a licitación, pese a que el organismo nacional se había comprometido a cumplir con los debidos pasos legales para aplicar las subas de tarifas.

 “La concesión está vencida ya hace tres años”, dijo en referencia al peaje del puente.

 “Hemos interpuesto el 26 de marzo una medida cautelar, que recayó en el Juzgado Federal N° 1. En ese amparo nosotros hemos explicado que, en ese momento, quien estaba al frente de este organismo, Iguacel, se había comprometido a que haya audiencia pública cada vez que iba a haber algún aumento de tarifas”, explicó Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.

 “Esta gente no respetó el papel que firmaron, así que una vez agotada la vía administrativa (llegamos a enviar nota a la actual titular de Vialidad del Nea, la licenciada Jetter), tuvimos que ir a la vía judicial”, agregó.

 “Los peajes fueron aumentando llamativamente y con altos porcentajes. El acumulado es de 161% en menos de un año. En el último aumento, la tarifa pasó de $30 a $70, una locura”, detalló Veas Oyarzo.

 “En la cautelar pedimos que se mantenga el valor que tenía antes y que se llame a licitación”.

 Sobre las funciones que deberían cumplir los concesionarios de peaje, Veas Oyarzo detalló: “Se supone que, si uno se queda con el auto sobre la ruta, lo deberían remolcar y darle auxilio mecánico, eso está incluido en el pliego de licitación. Si hay algún accidente, deben mandar ambulancias. Si un camión se queda en el puente, deben intervenir con remolque. También con la iluminación, señalización, repavimentación de las rutas, arreglo de las banquinas”.

 “Estas cosas, que no se cumplen, hemos planteado ante la concesión y al poder concedente, que es el Gobierno Nacional. Por eso hicimos la presentación ante el juzgado federal”, agregó.

 Y dio un dato importante con respecto a aquellos que pasan más de 20 veces al mes por el peaje sobre RN 16, tras el puente Chaco – Corrientes.

 “Si usted pasa 20 veces o más en un mes, puede juntar todos los tickets, bajar en el peaje e ir a la oficina dónde está el supervisor, y pedir el reintegro en efectivo del 55% de lo que pagó durante el mes. Eso está en el contrato de licitación”, indicó el titular de Asociación de Usuarios y Consumidores.

 

 

Fuente: LT7 Radio Provincia Corrientes

Boletín de noticias