El gobierno nacional eliminó por decreto las listas colectoras tratando de ayudar a Vidal

La nación 12 de abril de 2019 Por
En búsqueda de bloquear la estrategia peronista de llevar un candidato de unidad a la gobernación de Buenos Aires, el Gobierno nacional hizo oficial el decreto que elimina los pegados múltiples o denominadas “listas colectoras” para las elecciones nacionales PASO y las generales que se realizarán este año.
0faBkuCj9_1256x620__1

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 259/2019 en el que elimina las listas colectoras para las elecciones nacionales de este año. Esto es una estrategia para bloquear la unidad del Partido Justicialista y así llevar un mismo candidato a gobernador de Buenos Aires en las distintas expresiones peronistas que compitan por la presidencia.

En los considerandos del decreto se señala que la eliminación de los pegados múltiples “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Despierta la atención ya que esta fue la medida que tomó Cambiemos en 2015 para apoyar al radical Gerado Morales a la gobernación de Jujuy acompañado de las boletas presidenciales de Mauricio Macri y también de Sergio Massa. "La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como “listas colectoras”, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", agrega el decreto.

"A los fines de dotar de mayor coherencia y previsibilidad a la oferta electoral es preciso eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas", señala en otro de los puntos donde el Poder Ejecutivo explica por qué se deben eliminar las adhesiones post PASO.

Boletín de noticias