Argentina anunció que se retira de la Unasur

La nación 12 de abril de 2019 Por
"La Argentina renunció en el día de la fecha el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia", indicó Cancillería en un comunicado oficial
f800x450-516473_567919_2

La Cancillería anunció hoy que la Argentina se retiró de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por su "alto contenido ideológico", entre otras razones que manifestaron en un comunicado.  El organismo fue creado en 2008 por impulso de Hugo Chávez, Luis Ignacio Lula Da Silva y el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner.

"La Argentina renunció en el día de la fecha el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia", indicó Cancillería en un comunicado oficial.


La decisión fue tomada, según Cancillería, "en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos".

"Este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión", agregaron.


Además, al comunicar la decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó "su vocación y voluntad integracionista", así como su "disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades".

Hace apenas unas semanas, en marzo, se lanzó en Chile el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), del que Mauricio Macri fue uno de los impulsores junto a sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Jair Bolsonaro, de Brasil; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.
 

Boletín de noticias